Tratado de Tordesillas - Reparto del mundo
El primer viaje de Cristóbal Colón, que lo llevó por el oeste al lugar que llamó "Las Indias", casi provocó un serio conflicto entre los reinos de España y Portugal.
El rey de Portugal Juan II, se enteró por boca del propio Colón de su descubrimiento, por lo que el rey alegaba que esos territorios le pertenecían de acuerdo a lo establecido por Castilla en el Tratado de Alcáçovas-Toledo, en 1479.
Para resolver el problema, como era costumbre, se recurrió al Papa Alejandro VI. Éste, a través de cuatro Bulas, (de abril a setiembre de 1493) estableció como línea de demarcación como línea divisoria entre ambos reinos, el meridiano situado a 100 leguas al oeste de las islas de Azores y Cabo Verde. Todo lo situado al occidente de dicha línea sería para Castilla, y al oriente para Portugal (con la excepción de las islas Canarias y un derecho de navegación por la zona portuguesa para poder llegar a las llamadas Indias Occidentales).
Pero hubo nuevas reclamaciones, y se necesitaron nuevos acuerdos, recogidos esta vez en el Tratado de Tordesillas (Valladolid), firmado el 7 de junio de 1494. Allí se establece como nueva línea de demarcación el meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, que corresponde a 46º 37’ longitud oeste.
El este de Brasil quedaba ahora en la zona de expansión de Portugal, que empezó a ocuparlo en 1500 tras la llegada allí de Pedro Alvares Cabral.
Tratado de Tordesillas versión portuguesa |
Tratado de Tordesillas versión española |
El Tratado de Zaragoza completa en 1529 el Tratado de Tordesillas con una línea de demarcación entre la expansión portuguesa y la castellana en Extremo Oriente. Fija esta línea de demarcación a 297'5 leguas al oeste de las Molucas, es decir, en el meridiano 145º oeste. Deja para Portugal las Molucas, tras el pago de 350.000 ducados (monedas de oro) a España y para Castilla las islas Filipinas, las Marianas (o de los Ladrones), las Carolinas y las Palaos (o Palau).