Renacimiento
El Renacimiento es un movimiento de renovación que se inicia en la Edad Moderna.
Como la palabra lo indica, se trata de un "renacer", de un "volver a nacer"de los principios greco-romanos, es decir, la cultura clásica.
La primera vez que se utilizó esa expresión fue en 1550 por el escrito, pintor y arquitecto italiano del siglo XVI, Giorgio Vasari, adoptándose por los historiadores del siglo XIX.
Este movimiento cambió la forma de ver al Hombre y a la sociedad, se desarrolla el espíritu crítico, estimula la observación de la naturaleza y la experimentación científica, se logran grandes avances técnicos, produce cambios religiosos, aparecen los Estados modernos y se acrecienta la importante de la burguesía. Además de todo esto, se produce una espléndida expansión de las artes.
El Renacimiento nace en Italia y es un fenómeno urbano, a diferencia de la época medieval en que la sociedad era rural. Dicho país presentaba determinadas características ideales para el surgimiento del Renacimiento: -no tenía una nobleza feudal, las ciudades predominaban sobre el campo y la servidumbre había desaparecido.
-Las ciudades del norte se enriquecían por su importante actividad comercial con Oriente, lo que les proporcionaba riqueza para invertir en arte. Llegaron a convertirse en pequeños estados independientes y rivales entre si. Las más famosas eran Florencia, Venecia y luego Roma.
![]() |
Ciudad de Florencia, Italia en el siglo XVI |
Las luchas entre las ciudades comerciales, estimularon aún más al individualismo que surgía en esta época.
Los príncipes de las ciudades italianas iniciaron lujosas construcciones y protegieron a artistas, poetas y escritores, estos protectores fueron apodados mecenas, entre los más famosos se encuentran la familia Médicis de Florencia, muchos Papas y otros reyes europeos.
- A su vez, Italia recibió la emigración de sabios bizantinos que huyeron al caer Constantinopla (1453) y así se volvió a tener contacto con la cultura griega que los bizantinos habían conservado en sus famosas bibliotecas,
- Además, Italia había sido el centro del Imperio Romano, allí estaban las ruinas de su pasado esplendoroso, que servirían de grandísima inspiración.
RENACIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
-Desarrollo de las ciencias de observación y experimentación con métodos propios. Fue muy valioso el aporte del inglés Francis Bacon con respecto a la importancia del método inductivo (partir de cada objeto y fenómeno hacia la generalización).
-Progresos en la geografía, astronomía y la medicina. Con las obras de Tolomeo (siglo II) y su teoría geocentrista (Tierra centro del Universo), se hicieron valiosas observaciones y notables trabajos los geógrafos Eneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D´Ailly. Ellos coincidieron en que la tierra era redonda y no un disco aplastado, como erróneamente se creía.
![]() |
Geocentrismo |
![]() |
Heliocentrismo |
El mapa de Toscanelli influyeron decisivamente en las exploraciones oceánicas, sobre todo el descubrimiento de América por Colón.
-En astronomía, Nicolás Copérnico afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica) y no la tierra (teoría geocéntrica). Sus ideas encontraron fuertes resistencias, pero fueron demostradas por Kepler y Galileo Galilei (s. XVII). Entre los logros de Galileo están la mejora del telescopio y gran variedad de observaciones astronómicas. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
-La pólvora aunque fue un invento chino, los europeos la aplicaron a las armas, revolucionando las artes militares. Los primeros cañones empezaron a usarse a finales siglo XIV. Las primeras armas de fuego portátiles fueron el mosquete, la culebrina y el arcabuz. Aparece la artillería y decayó la caballería; las fortalezas de los señores dejaron de ser inexpugnables. Las armas impulsaron una nueva industria, que estimuló y facilitó las grandes conquistas ultramarinas.
-La imprenta también era un invento chino, pero las planchas de madera eran fijas y entintaban el papel sobre el cual se imprimía. El alemán Juan de Gutenberg inventó tipos movibles de letras (letras separadas para formas palabras) y sustituyó la madera por metal fundido. Este invento se difundió a partir del primer libro impreso, la Biblia (1455). La imprenta provocó una verdadera revolución intelectual, abaratando los libros. El papel, que hasta entonces era de pergaminos, comenzó a fabricarse en gran escala con ropas y trapos viejos.
-La brújula, también llegó a China, fue aplicada a la navegación oceánica, brindando más seguridad que viajar sin alejarse de las costas y guiándose por la posición del Sol y las estrellas. Este invento fue decisivo para los grandes descubrimientos geográficos.
-La carabela fue inventada por los portugueses. Los naos y galeras predominantes eran útiles navegar por el Mediterráneo y las costas atlánticas, pero no resistían el oleaje de los océanos. La carabela trasformó completamente el arte de navegar; gracias a ella y a la brújula, se logró cruzar los océanos. El reloj mecánico sustituyó los viejos relojes de arena y el telescopio contribuyó al desarrollo de la astronomía.
-Paralelamente se desarrolló la cartografía (ciencia de hacer mapas). Hacia finales del siglo XIV existían los portulanos, antecedentes de los mapas, pero la cartografía no empezó a modernizarse hasta que los viajes de exploración reavivaron el interés por la geografía. Volvieron a utilizarse paralelos y meridianos, se crearon nuevos métodos de proyección y la localización espacial se determinó más por la observaciones astronómicas que por medición de distancias.